jueves, 28 de abril de 2016

Txarlazo Ibilbide lineala

Atención!
En esta salida a diferencia de las anteriores que hemos realizado este año el recorrido será lineal. Lo que significa que el punto de inicio y final de la salida serán diferentes.
Esto no supondrá ningún problema para los alumnos que viajarán en el autobús, puesto que el autobús se encargará de dejarnos y buscarnos en los diferentes puntos.
Para los familiares por el contrario supondrá que se tendrán que organizarse para poder desplazar algunos coche al punto final y otros hasta el de inicio.
Desde la federación me han enviado unos mapas que pueden ayudar. Como se puede apreciar entre el punto de inicio y final no dista mucha distancia.



Txarlazo zehaztapenak



Txarlazo mendia




Euskera:
Salvada mendizerrako gailur esanguratsua da eta bere gailurrean, La Antiguako amaren irudi handia dago. Irudi honek ukitu beldurgarria ematen dio mendi osoari gailurretik laino artean ageri denean, gainera, argiztatuta egon ohi da eta honek efektua areagotzen du. Monumentu honek 25 metrotako altuera dauka eta 1903. urtean eraiki zen. Barrutik 2,5 metroko zabalera duen eskailera bat dago eta haren bitartez, gainaldean dagoen 10 metroko diametroa duen egongela batera igo daiteke. Diotenaren arabera, hemendik 5 probintzia (Bizkaia, Araba, La Rioja, Burgos eta Gipuzkoa) ezberdinetan kokatzen diren 42 udalerri ikusten dira. Claudio Durán egile bartzelonarra izan zen eta bere momentua 150.000 pezeta kostatu zituen. Gailura hau, baita Goldetxo izenez ere ezagutzen zen, nahiz eta gaur egun, izen honekin gailurretik gertu dauden iturria eta gandorrerako pasartea ezagutzen diren.  
Castellano:
Cumbre de la sierra Sálvada o Gorobel, característica por encontrarse en su cima gran imagen de la virgen de La Antigua sobre un tronco. La virgen es iluminada por las noches y su fantasmagórica imagen entre las nubes de la fina niebla nocturna llena de magia a esta montaña e inunda el valle de Arrastaria (Tertanga). El monumento tiene una altura de 25 metros y data del año 1903. En el interior existe una escalera de dos metros y medio de ancho que da acceso a una amplia sala de 10 metros de diámetro en el interior de la copa. Según se dice, desde este lugar se divisan 42 pueblos comprendidos en cinco provincias distintas: Alava, Bizkaia, Gipuzkoa, Burgos y La Rioja. Precisamente, Bizkaia, Alava y Burgos unen sus límites territoriales en la cima de la meseta del Txarlazo. Su autor fue el barcelonés Claudio Durán y Ventosa. Su coste ascendió a las 150000 pesetas. Además de Txarlazo, otra denominación para esta peña es Goldetxo, nombre con que se conoce la fuente que hay en el sendero que sube desde Urduña, así como el inmediato portillo. Al menos en el valle de Losa mencionan que antiguamente iban a las ferias que se celebraban en Orduña cruzando la sierra Sálvada por la Peña Vieja.

Txarlazo "ibilbidea"


Txarlazo Mendia

ADI GUZTIOK!!!

Igande honetan Txarlazo mendira irteera egiteko goizeko 8:20 etan elkartuko gara eskolako ate aurrean.

Este domingo nos juntaremos a las 8:20 en la puerta del colegio para realizar la excursión al monte Txarlazo.
Iganderarte!!!